Calvario

"Calvario" atribuida al circulo del pintor Pieter Coecke del siglo XVI y ya expuesta en el Museo en la Sala II del Museo BBAA de Segvilla.

Virgen del Clavel de Pedro Villegas

El pasado día 24 de enero de 2017 el Museo de Bellas Artes de Sevilla informó por medio de su directora Dña. Valme Muñoz y la restauradora Dña. Carmen Álvarez, en acto abierto al público, sobre una pintura sobre tabla del siglo XVI denominada “Virgen del clavel”, del siglo XVI (c.1580), atribuida a Pedro de Villegas y Marmolejo, recientemente restaurada bajo el patrocinio de los “Amigos del Museo de Bellas Artes de Sevilla en virtud de un convenio suscrito en su día entre esta Asociación y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

La obra que se hallaba en los almacenes del Museo en un deficiente estado de conservación, ha sido restaurada en los talleres del museo (cuya jefatura ostenta Dña. Fuensanta de Paz) por Dña. Carmen Álvarez, artífice del trabajo llevado a cabo sobre el soporte, la pintura y el interesante marco que la contiene, pintado a mano alzada, muy bien integrado con la pintura y distinto de cualquier otro del museo. En los talleres del museo se realizó el examen científico pertinente previo al diagnóstico de la intervención, así como la supervisión técnica de la misma.

La pintura representa a la Virgen con el Niño coronada por dos ángeles, portando un clavel en su mano derecha. Sigue el modelo iconográfico de la Virgen de la Antigua, con gran tradición en Sevilla desde la Edad Media, si bien aquí más evolucionada con elementos propios del estilo renacentista de origen italiano, que llega a su máxima expresión en el rostro de la Virgen.

Sagrada Familia con Sanjuanito de Pedro Villegas

El pasado día el 4 de Febrero de 2012 la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Sevilla suscribió un convenio con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para financiar con sus fondos la restauración de una obra de Pedro de Villegas, que guarda el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Son dos pinturas realizadas al óleo en la cara interna de las dos puertas de un realejo, instrumento musical que equivale a un pequeño órgano manual; representan a la Sagrada Familia con San Juan niño y aSanto Tomás de Aquino con Santa Catalina.

Pedro de Villegas (1509-1596), sevillano de nacimiento, destaca por su talento y originalidad creativa en un ambiente en el que la pintura de la ciudad estaba dominada por artistas extranjeros. Fue hombre culto, coleccionista de antigüedades, poseedor de una buena biblioteca y amigo de los humanistas vinculados a Sevilla. Configuró su pintura dentro del estilo renacentista de raíz flamenca impuesto en Sevilla en décadas precedentes por Alejo Fernández y Pedro de Campaña, si bien en su estilo predominan evidentes características de origen italiano; entre ellas la predilección por representar en sus obras glorias con ángeles niños que resultan ser de los primeros pintados en Sevilla.

Virgen con el niño de Marcelo Coffermans

En mayo de 2010 se finalizó la intervención de la Virgen con el Niño del pintor Marcelo Coffermans, obra perteneciente a los fondos del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Marcelo Coffermans es uno de los pintores más destacados de la escuela de Amberes del siglo XVI. Su estilo arcaizante mantiene la tradición de la pintura flamenca de finales del siglo XV y primer tercio del XVI.

La Asociación de Amigos del Museo, siguiendo su actitud de ayuda y contribución a la preservación del patrimonio artístico de la ciudad de Sevilla y muy especialmente del Museo de Bellas Artes, ha colaborado en la financiación del proceso de restauración de la citada obra.

Cuatro tablas del siglo XV

En virtud del convenio firmado con la Junta de Andalucía se restauraron cuatro tablas procedentes del retablo que originalmente estuvo en la iglesia de San Benito de Calatrava, datadas hacia 1480 y atribuidas a un maestro sevillano del círculo de Juan Sánchez de Castro. Estas obras constituyen un valioso conjunto. En el año 2003 se inició la restauración de la primera tabla y en mayo de 2008 quedaron finalizadas las cuatro.

Estas restauraciones fueron financiadas con fondos de La Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes.

Dos cuadros de Lucas Valdés

En virtud del convenio firmado con la Junta de Andalucía, en el año 1998 se terminó la restauración de dos importantes cuadros de Lucas Valdés titulados: Alegoría de la Fundación de la Orden Tercera y Santa Isabel de Hungría cuidando a los enfermos.